antes de que te vayas

Rehabilitación para perros mayores: estrategias para un envejecimiento saludable

libro antes de que te vayas

Conoce a Hugo en «Antes de que te vayas».

Descubre en mi libro cómo superar los obstáculos logísticos y emocionales que trae consigo el envejecimiento de tu perro.

Llegar a una edad avanzada en buena forma física y mental es deseable para cualquier perro. En este artículo, exploraremos cómo la rehabilitación para perros mayores puede ser clave para asegurar un envejecimiento saludable.

Tabla de contenidos

Llegar a una edad avanzada en buena forma física y mental es deseable para cualquier perro muy querido. Cuando envejecen, los perros afrontan cambios y dificultades que pueden hacer que su vida sea más incómoda, o a veces aparecen enfermedades. Ayudarlos a envejecer con salud es algo que podemos hacer por ellos para que su edad dorada sea plácida y feliz. Descubre cómo la rehabilitación puede marcar la diferencia.

Los perros envejecen a distinto ritmo

El envejecimiento en los perros es muy diferente al de las personas. De forma tradicional hemos asumido que cada año humano que cumplimos equivale a siete años en los perros, pero la investigación ha demostrado que no es así. El envejecimiento en los perros varía debido a factores genéticos, experiencias pasadas, condiciones de salud, alimentación y ejercicio. Comprender estos elementos es crucial para adaptar el cuidado a las necesidades específicas de cada perro mayor.

Si quieres saber más sobre la forma en la que envejecen los perros, te lo cuento con más detalle en el libro «Antes de que te vayas. Cómo cuidar de tu perro cuando se hace mayor».

Factores que afectan al envejecimiento

Hay diversos factores que hacen que los perros se hagan mayores a diferente velocidad:

La genética y la raza

Tanto la genética como la raza juega un papel fundamental en el envejecimiento de un perro. Las razas de tamaño más pequeño son más longevas que las de tamaño grande. También influye en que algunos perros sean más propensos a padecer algunas enfermedades relacionadas con la genética y, por ello, pueden envejecer antes o tener menos esperanza de vida.

El estrés intenso y los traumas que hayan vivido

Las situaciones de abandono o maltrato, alojarse en malas condiciones ambientales, pasando mucho frío o demasiado calor, o haber padecido negligencias en sus cuidados, intencionadas o no, también influyen en su salud. 

Padecer enfermedades o accidentes que afectan a su salud

Los perros con alguna afección que altera su salud suelen envejecer antes que los que llegan sanos a la edad geriátrica.

Alimentación saludable

Una dieta equilibrada es muy importante para mantener una buena salud y lograr un envejecimiento saludable. Un perro que no tiene carencias de nutrientes esenciales estará mucho más sano y afrontará el envejecimiento en mejor estado que otro perro que haya padecido una mala nutrición.

La cantidad y calidad de ejercicio

El ejercicio no solo ayuda a prevenir la obesidad y garantizar un envejecimiento saludable, también ejercen un efecto potente, como veremos a continuación.

¿Cómo puedes detectar problemas de salud en tu perro sénior?

Los perros mayores tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades, pero detectar problemas a tiempo es clave. Examinar signos de envejecimiento en tu perro como cambios en la vitalidad, cojera o alteraciones en el apetito es esencial para una atención preventiva y eficaz.

Hay dos maneras de asegurarte de que tu perro mayor goza de buena salud, y se recomienda que recurras a ambas:

A partir de los 7-8 años de edad, es conveniente hacer revisiones frecuentes en el veterinario. Los chequeos veterinarios permiten actuar antes de que aparezcan los problemas, o aplicar los tratamientos necesarios cuando todavía se está a tiempo de que sean más eficaces.

Pon especial atención por si detectas signos de que algo no anda bien o encuentras alguna diferencia en la vida normal de tu perro: falta de vitalidad, cojera, cambios en el apetito…

¿Qué es el envejecimiento saludable y cómo puedes ayudar a tu perro a hacerse mayor con salud?

Hablamos de envejecimiento saludable cuando aplicamos recomendaciones y técnicas que ayudan a llevar un estilo de vida activo para conservar una buena salud (o una salud aceptable), para vivir más tiempo y en mejores condiciones. Esto se aplica al proceso de envejecimiento de los perros, y también de las personas.

El envejecimiento saludable tiene como propósito retrasar o mejorar las enfermedades crónicas aliviando sus síntomas, además de alargar la longevidad de nuestros peludos. Tiene en cuenta su salud física, pero también la emocional, la mental y la social, para que se encuentren bien en todos los aspectos y lleguen a una edad avanzada, sanos y felices.

La movilidad es calidad de vida para tu perro

Los perros séniores tienen menor actividad física porque la edad les hace ser más lentos, pero esto no es excusa para que dejen de moverse. La movilidad está relacionada con la calidad de vida y la esperanza de vida: los perros sénior que tienen buena movilidad y hacen ejercicio viven más tiempo y en mejores condiciones que los sedentarios.

Cuando tienen problemas para moverse, debemos ayudarlos para evitar en la medida de lo posible que se vuelvan dependientes. La valoración de su grado de dependencia tiene en cuenta dos grandes bloques:

  • La actividad básica necesaria para lograr una movilidad que les dé independencia para cumplir las funciones más vitales: levantarse cuando está tumbado, andar por su casa, agacharse para orinar y defecar y adoptar una postura cómoda e indolora para comer y beber.
  • Otras actividades cotidianas que les otorgan calidad de vida son subir y bajar escaleras, entrar y salir del coche, caminar distancias cortas en un paseo, jugar, cambiar de postura en sus sitios de descanso y mantener el control de esfínteres durante más de 6-8 horas.

Ayuda a tu perro a tener un envejecimiento saludable y calidad de vida con la ayuda de la rehabilitación

El ejercicio físico moderado es saludable: ayuda a mantener en forma el aparato circulatorio, el aparato locomotor, frena el desarrollo de la obesidad y genera un buen estado de ánimo en los perros, incluso en los que envejecen.

La obesidad es un problema grave de salud, pues es una causa de enfermedades graves y además reduce la capacidad de movimiento de los perros sénior. Se convierte en un círculo vicioso de sedentarismo, obesidad, más sedentarismo y más obesidad y es necesario reducirla. El ejercicio moderado y una correcta alimentación consiguen un excelente control de la obesidad.

Los perros sénior pueden tener problemas de movilidad, dolor, artrosis, u otras enfermedades que hacen que tengan menos fuerza o ganas de moverse. Por eso, los programas de ejercicio tienen que adaptarse a su edad y su estado de forma. 

¿Qué es la rehabilitación para perros mayores?

La rehabilitación para perros mayores es un conjunto de tratamientos y ejercicios que tienen como objetivo recuperar la función del aparato locomotor y de la musculatura que participa en funciones vitales como la respiración o la digestión, pero también para mantener la movilidad. Muchos pacientes solo se benefician de la rehabilitación para recuperarse de una cirugía o una lesión, pero también es una excelente herramienta para los perros sénior si se aplica de forma preventiva antes de que aparezcan los problemas, especialmente para mantener su masa muscular en forma.

Rehabilitación para perros sénior como herramienta preventiva

La rehabilitación no solo es para la recuperación postoperatoria; también es una herramienta preventiva valiosa para perros mayores. Exploraremos cómo la rehabilitación ayuda a mantener la masa muscular, la movilidad y una calidad de vida óptima.

Consulta con tu veterinario para que te prescriba un programa de rehabilitación específico para tu perro, con un especialista en fisioterapia veterinaria, si tu perro es mayor o comienza a envejecer, para que conserve su masa muscular, su movilidad y una calidad de vida excelente.

Te animo a leer mi artículo: Fisioterapia para perros mayores: beneficios y cuidados.

Rehabilitación canina para un envejecimiento saludable de tu perro mayor

El envejecimiento saludable implica mantener la salud física, emocional, mental y social de tu perro. La movilidad juega un papel crucial en la calidad de vida del perro sénior, y la rehabilitación se presenta como una herramienta efectiva en el cuidado de perros mayores.

Mercedes González autor libro antes de que te vayas

¡Hola! Soy Mercedes González.

Veterinaria especializada en perros mayores, comunicadora científica y autora del libro «Antes de que te vayas», dedicado al cuidado de los perros mayores.

Deja tu comentario

ocho − 7 =